Entrevista a Bernardo Vazquez y Sergio Guillén Barrantes en la revista Plácet hablando del libro The Refrescos: Más allá de la playa 

(Ver original) 

“Siempre hemos sido conocidos por nuestros tremendos directos llenos de energía, buena música y diversión”

Se publica el libro  THE REFRESCOS. MÁS ALLÁ DE LA PLAYA

The Refrescos, una de las bandas puntales del ska cantado en castellano, se muestra vital en este nuevo milenio. Este 2018 hará tres decenios de la presentación, en el programa televisivo Cajón Desastre, de aquella primera maqueta del grupo. El próximo año sucederá lo mismo, solo que el confeti de celebración caerá en honor al primer elepé, el homónimo de 1989; álbum editado por un conjunto que puso en boca de toda España canciones de crítico humor ácido como “Aquí No Hay Playa”, “Todo, Nada” o “Mentiras”.

Nos sentamos a charlar con Sergio Guillén, autor del libro “The Refrescos, más allá de la playa” y Bernardo Vázquez, líder del grupo, que nos abre en esta entrevista las puertas a toda una vida dedicada a hacer realidad los sueños de aquel inquieto niño vigués nacido en los años sesenta. 

Bernardo Vázquez. Fotografía de África Paredes.

Bernardo Vázquez. Fotografía de África Paredes.

 

¿Qué os lleva a afrontar un libro de estas características?

Sergio: Por mi parte, el homenajear la figura de Bernardo Vázquez, una leyenda viva del ska cantado en castellano. Un creador multidisciplinar como hay pocos, que siempre ha sabido entender el significado de la palabra arte como ese algo expansivo que no se debe encajonar en espacios estancos.

Sergio, ya habías realizado con anterioridad otra obra en la que se repasa la carrera de un músico –en aquel caso, la de Javier Andreu, cantante y compositor de La Frontera– por medio de la compilación de diferentes charlas. ¿Se ha mantenido la misma estructura de aquellas conversaciones en este nuevo libro?

Sergio: Lo distendido de las conversaciones, ese carácter de charla, se ha mantenido con respecto a la obra sobre La Frontera. Aun así, mientras que para aquélla las reuniones con Javier Andreu se realizaron en diferentes espacios, en esta ocasión siempre se ha mantenido un mismo lugar de encuentro: la cafetería del Círculo de Bellas Artes. Y si te refieres a la hora de plasmar todo esto en el papel, sí, ciertamente mantiene una línea muy similar, aunque con añadidos de Bernardo realmente interesantes: por ejemplo, el iniciar cada capítulo relacionando diferentes etapas de su vida con la trama o los personajes de libros que para el cantante han sido capitales.

El último lanzamiento discográfico de The Refrescos es el CD/DVD Let’s Ska. Bernardo, ¿qué ha significado para ti el grabar dicho álbum, el primero en directo de tu banda?

Bernardo: Siempre hemos sido conocidos por nuestros tremendos directos llenos de energía, buena música y diversión. Me parece magnífico que se haya grabado en esta ocasión. Ha sido una buena oportunidad también para que todos puedan conocer el sonido actual de la banda. Es un buen documento, pero para disfrutar y sentir nuestra energía en directo hay que estar allí. Un concierto hay que vivirlo.

El cuarteto original de The Refrescos se separó en la primera mitad de los años 90. ¿Qué llevó a dicha disolución?

Bernardo: Las células cambian cada día y nosotros con ellas. El cuarteto original llevábamos ya años juntos, y a raíz del gran éxito todo lo hacíamos en grupo. Algo así llega a ser asfixiante y endogámico. Llega un momento en que es necesario aire. La excepción son los Rolling.

¿Qué nos puedes contar de estos The Refrescos del nuevo milenio? ¿Has vuelto a encontrar en ellos una formación estable y con la que seguir creciendo como agrupación?

Bernardo: A lo largo de los años he conocido a grandes artistas y profesionales de diferentes campos: música, danza, teatro, imagen… y, sobre todo, he dado con grandes amigos. Es muy importante la química grupal. Y la ilusión. Y probar nuevos caminos. Con Dani, Nano, Jon, Fer, he hecho mil movidas distintas: teatro, festivales pop, giras internacionales, videos, acústicos, infantiles… Es con ellos con los que me gusta trabajar. Soy muy afortunado.

“Aquí No Hay Playa” fue vuestro gran éxito, la canción por la que se os reconoce a nivel nacional. Sin embargo, dime otra canción que creas que representa a la primera formación de The Refrescos y una que retrate el sonido de la banda en el siglo XXI.

Bernardo: “Maripili (En El Valle Del Ska)” es un tema mítico de los primeros tiempos que deja sentadas las bases ideológicas de la banda: baile y diversión a partir de la crónica social. En el XXI nos interesamos por nuestras raíces latinoamericanas y fusionamos rumba, ska, rock, rancheras… “Recuérdame Si Me Ves” sería un buen ejemplo.

Treinta años desde la grabación de vuestra primera maqueta. En 2019 harán otros tantos de vuestro debut homónimo. Aparte de la publicación de este recién editado The Refrescos. Más Allá De La Playa, hay en mente alguna otra celebración.

Bernardo: Cualquier motivo es bueno para celebrar y los treinta años es una edad muy buena. Por supuesto que haremos una gran fiesta en 2019 en donde recordaremos nuestro LP de debut y espero presentar entonces también nuestro próximo trabajo de estudio. También espero festejarlo con una nueva gira por México, ya que su público es excelente y saben de la pasión por la música.

Portada_Refrescos300 Este libro aparece bajo la editorial La Produktiva Books, pero no se puede encontrar en tiendas.

 Únicamente está a la   venta en Internet, ¿no es así?

Sergio: Así es, solamente está a la venta en la página oficial de La Produktiva Books y en Amazon.

Sin embargo, y como curiosidad, la editora apuesta ciegamente por el libro en papel, por lo que únicamente se puede adquirir en dicho formato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *