P: Después de más de 15 años (sin contar la formación conocida como The Gambas), The Refrescos están de vuelta, o ¿es que nunca se habían ido del todo?

Durante todos estos años he seguido haciendo música con otros grupos de diferentes estilos, pero para la gente seguía siendo el de The Refrescos, el del Aquí no hay playa. Este tema ha seguido dando guerra en discotecas, fiestas, televisiones… Han pasado veinticinco años, y aún sigue sonando y estando presente cada verano… En estas condiciones es muy difícil pasar página. Y yo estoy encantado de continuar trayendo alegría al público. Es lo más bonito del mundo y lo que me hace más feliz a mí.

P: El nuevo trabajo se titula “Sal y Sol”, ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿En qué se diferencia de los trabajos anteriores de la banda?

Éste es el álbum de The refrescos que he hecho con más ilusión. Como indica su título, Sal y sol, el un disco luminoso y alegre. Musicalmente hemos apostado por nuevos ritmos festivos, como la rumba o la ranchera, sin olvidar el ska, el reggae o el rock steady, señas de identidad de la banda hasta ahora. Una de las grandes diferencias es que en discos anteriores la sección de metales era externa, músicos de estudio llamados para la ocasión; mientras que ahora son parte de la propia banda. También podríamos destacar que este es un disco para escuchar en familia. Ideal para poner en el coche en los viajes largos o en las fiestas donde haya abuelos, niños… Es música intergeneracional.

P: Ya han pasado muchos años desde la formación de la banda y Bernardo sigue al pie del cañón, ¿Ha cambiado mucho o sigue teniendo la ilusión y energía de aquel chaval de los años 80?

Igual energía, la misma ilusión, pero con muchísima más alegría. Aquel chaval de los años 80 tiene en mente seguir sonriendo cuando cumpla los 80.

P: El año pasado se estrenó un remake de vuestro hit “Aquí no hay playa”, una canción que se ha convertido en un himno para una generación, con este remake,¿ pretendéis darlo a conocer a las nuevas generaciones o refrescar la memoria a las anteriores?

La intención era actualizar el sonido para que suene tal y cómo la interpretamos ahora. Pero seguimos siendo fieles a la canción original, sin variar ni una sola coma. ¿Diferencias? Acaso mi voz ahora tiene más vida y el rif es tocado por la sección de metales, que era la idea original que tenía yo en la cabeza cuando tuve el alumbramiento.

P: Y el single actual es “La medusa” ¿Está basada en un hecho real?

Estaba el verano pasado disfrutando con mi chica de unos días en Formentera, en una cala de postal, paraíso de sal y sol, cuando ocurrió. También habla la canción de las relaciones de pareja tóxicas. Y de lo latente; lo que está y no lo vemos o no queremos ver hasta que es demasiado tarde. Estaba ahí y no la vi. Por cierto que la semana pasada rodamos el video y qué bien lo pasamos. Amigos, bailarinas, medusas… En junio lo veremos en la tele.

P: Uno de los temas del disco es “Madrid is fun”, ¿Quizás inspirado en una de las frases que pronunció Ana Botella en su discurso durante la elección de la ciudad olímpica?

Polémicas a un lado, es el mejor slogan sobre Madrid que jamás se ha hecho. Rabia me da que no se me ocurriera a mí. Si yo me fui a Madrid hace 30 años y aún no me he vuelto a Vigo es porque Madrid is fun.

P: ¿Qué significa Galicia para Bernardo Vázquez?

La mejor parte de mi vida: mis padres, mis hermanas, mis amigos… Como diría ET: “mi casa”.

P: ¿El regreso de The Refrescos es temporal o han vuelto para quedarse?

En la primera pregunta/respuesta habíamos quedado en que nunca nos habíamos ido… Y no nos vamos a ir ahora cuando aún queda por llegar lo mejor… Nos quedamos.

Muchas gracias por atendernos y desearos toda la suerte del mundo con este nuevo trabajo.
Un verdadero placer.

The Refrescos

La Rockipedia.com