Puedes escuchar el programa del Miércoles, 6 de marzo de 2019 aquí:

#OBREROS DEL ROCANROL

Hoy: “Sobre un vidrio mojado” (Roberto “Kano” Alonso), Eloise (Paul Ryan) y “Rose Garden” (Joe South).

#CON FERNANDISCO
#VAYA TARDECITA
#Radio4G
#7

Bernárdez y Fernandisco

Hoy continuamos destripando éxitos de la década dorada de los 80. No todo el oro que reluce lo es. El que calla otorga y en ocasiones adjudicamos la composición de los temas a sus intérpretes, cuando no siempre es así.

En mis primeras visitas musicales al Madrid de los 80 descubrí esos grupos de la nueva ola madrileña que aún eran deleite de pocos. Los Secretos en su primer disco de 1980 nos brindaban una selección de sus mejores temas. Entre ellos me llamaba la atención una de las canciones melancólicas que me recordaban la morriña gallega tras los cristales mojados de la lluviosa terriña: Sobre un vidrio mojado. El tema original data de 1969 y es creación de Roberto Kano Alonso, cantante del grupo uruguayo Kano y los Bulldogs.

En ese mismo año de 1969, siendo yo aun pequeño con poco más de un lustro, ya tenía mis canciones favoritas. En el Top 1 estaba este tema de más de 5 minutos de duración, largo, brillante, excesivo, barroco e histriónico creación de Paul Ryan: Eloise. Este tema que compuso para el lucimiento de su hermano Barry Ryan, es bien difícil de interpretar porque a las dotes vocales necesarias, de altos y agudos momentos, hay que sumar la faceta de la interpretación y teatralidad. Pocos artistas en nuestro país suman esas dos cualidades; el asturiano Tino Casal, crack y rupturista, sí las reunía. Su magnífica versión data de 1987

Cuando en 1986 el trío donostiarra Duncan Dhu sacaron su Jardín de Rosas, todos los gallegos que en 1973 escuchábamos la publicidad radiofónica de la discoteca Ramallosa 2000, sabíamos que esa canción no era original. Claro que la versión de Lynn Anderson del anuncio de la disco tampoco era la primera. Joe South es el autor de Rose Garden, canción que publicó en 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *