Grupos españoles de música ska y rock. El grupo musical The Refrescos tuvo su origen en Madrid en el año 1984. La formación original eran Bernardo Vázquez “Bernárdez” (voz/armónica), Juan Ramón Pardo “Pardini” (guitarra) , “Bul Bul” (batería) y Alberto J. Oyarbide “Albertín Sobórnez” (bajo).

El nombre de la banda fue elegido como metáfora de la efervescencia musical del momento de su creación. En sus letras humorísticas, se mezclaba su estilo de pop-rock desenfadado con algo de crítica social y la inclusión de ritmos que iban desde el reggae al ska.

Inicios

En sus comienzos se reunían en los locales de Ascao (Madrid) y a mediados de los 80 comenzaron a participar en diversos conciertos coincidiendo con la luz verde del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván a la hora de desarrollar numerosas actividades destinadas al público joven.

En 1986 comenzaron a tocar el tema “Aquí no hay playa”, que empezó a sonar con éxito en el programa de radio “Diario Pop” de Radio 3. A partir de ese momento se comenzó a hablar de esta pegadiza canción y de lo prometedor del grupo, que además tenía la virtud de contar con un impactante show en directo gracias a las excentricidades de Bernardo.

Discografía

En 1989 salió a la venta el primer disco “The Refrescos” que fue disco de oro. El single de “Aquí no hay playa” llegó a ser canción del verano y aún en la actualidad no hay fiesta en la que no suene.

En 1990 salió su segundo trabajo discográfico “Kings of Chunda Chunda”.

En 1991 grabaron “Simpatía por el débil”, su tercer y último disco con la formación original.

En su cuarto disco, “¿A qué piso va?”, de 1996, solo permanece Bernardo.

En 1999 colaboran en el split “Xacobeo 99”, con temas interpretados en gallego con el grupo de rock Astarot.

En 2009 sale al mercado el álbum “Alegría Social” de The Gambas, considerado por muchos seguidores de The Refrescos como el 5º disco de la banda, aunque sea bajo otra denominación.

En 2014 sorprenden con su nuevo álbum “SAL Y SOL”, un trabajo heterogéneo y variado, alegre y luminoso.

A finales de 2015, la disquera Terraza Records lanza una edición especial de su álbum “Sal y Sol” en México, en donde se incluye su hit “Aquí no hay playa”, versión 2013.

En febrero de 2016 graban un concierto en directo que sale a la venta en formato CD+DVD un año después bajo el título de Let´s Ska! (Warner, 2017).

grupos españoles de música ska y rock

Podemos considerar a esta banda como una de las más divertidas y con el directo más arrollador del panorama musical español.

Ver formación original de The refrescos