BLOG #OBREROS DEL ROCANROL by Bernárdez – SGAE la Rueda

 

Estoy a favor de la SGAE, una sociedad que recauda y gestiona el dinero generado por la autoría musical. Ese dinero es una pequeña parte del beneficio que se obtiene comercializando esas canciones. Si alguien gana dinero con las canciones compuestas por otro, considero justo que ese autor reciba un pellizco.

Esto significará la existencia de autores independientes y con voz propia. En caso de mecenazgo privado, patrocinios de marcas o subvenciones estatales, siempre se verían obligados a cantar con la voz de su amo, del que ponga la pasta, convirtiéndose en autores cortesanos, propagandistas y aduladores. Si el autor obtiene beneficio de sus propias canciones podrá hablar con voz alta y compartir su verdad. Otra cosa es que los inspectores se presenten en peluquerías, bodas y festivales de los quintos del pueblo. El problema no es la SGAE, sino sus gestores.

palacio longoria sgae
Nubarrones sobre el Palacio de Longoria, sede de la Sgae

En la última asamblea de la SGAE a la que asistí, se enfrentaban dos bandos: los que estaban a favor de continuar con el sistema de reparto en el que se valoraba de igual manera la música que sonaba en horario nocturno, – a volumen casi inaudible, en programas de brujas y demás teletiendas, con un número ínfimo de telespectadores-, y las canciones interpretadas por artistas populares emitidas en horario prime time cuando se alcanzaba las más altas cotas de audiencia. Y los que estaban en contra,

Muchos compañeros del mundo del espectáculo, tanto del pop de los 80 como de la escena festival combativo actual, defendían la primera opción. La razón era que ellos tenían canciones en horario nocturno, videoclips que se emitían a esas horas intempestivas y recaudaban dos duros. Por ello se alineaban en el grupo mafioso de la Rueda.

SGAE la Rueda

Nada nuevo. En estas tierras de escasa raigambre demócrata, el voto suele ir orientado al bien propio y nunca al bien común. Así vamos. Lo suyo. Beneficio político.

En una presentación en la SGAE con el ministro justisiero
En una presentación en la SGAE con el ministro justisiero

Yo, que algún video también tenía en esos horarios y que ya no frecuento el prime time televisivo, estaba abiertamente en contra de esas malas artes que, desde hace años, todos los socios de la SGAE conocemos. Me parecía lo correcto, lo que mis padres me enseñaron, aunque estando allí sentado me vinieran al pensamiento palabras como incauto, ingenuo y tonto.

Si queremos cambiar el mundo, tendremos que comenzar por lo nuestro. Menos cantar justicia social y más actuar en ese sentido.

La asamblea fue vergonzosa, tal que un mercado de ganado, con gentuza gritando, impidiendo hablar a sus compañeros durante su turno. Recuerdo alguno de los ahora imputados dando lecciones de decencia y compromiso.

Puedo llegar a entender que los alcapones de la Rueda, cegados por los millones, lucharan por su privilegiado status adquirido a costa de los pequeños autores honrados que echan horas y días y meses para componer sus canciones que más tarde alegran la vida y el alma a muchos. Pero no comprendo a mis colegas, cómplices del naufragio de la SGAE.

Están hundiendo la educación y la sanidad pública, trasvasando su presupuesto para ayudar a los bancos, propietarios de todas la sociedades médicas privadas; a la iglesia nacional-católica, mayorista de la educación privada. Pero el escándalo siempre es mayor si ocurre en la caja de la SGAE que si sucede en las arcas públicas.

Otra cosa es que luego lo que el público quiera escuchar sea el despacito.
De eso hablaremos otro día.

 

Más info:

eldiario.es: 18 detenidos en una operación contra el fraude por los derechos de autor en programas musicales

El Confidencial: La Policía desmantela en la SGAE una trama que generaba derechos de autor paralelos

ABC: La trama del fraude de la música en las TV quería derrocar hoy al presidente de SGAE

El Español: Rafa Tena, el cazatalentos de ‘La Voz’ detenido por la “rueda” de la SGAE

El País: “Mamá, si te llaman de la SGAE o de TVE, tú di que sabes tocar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *